Enseñanza 3

Año de 1856:
              En el Boletín Oficial del día 28 de mayo, se disponía que, durante la 2ª quincena del mismo mes, se verificasen en los pueblos los exámenes de los niños de ambas escuelas.
              En la mañana de San Juan, 24 de junio, se verificaron los exámenes de los niños.” La Junta, teniendo en cuenta el tiempo que los niños han estado sin escuela, por enfermedad grave del Maestro D. José Mª Salvo, así como también el haber sido aquellos dispuestos por D. Celestino Goyena, que hoy regenta la Escuela, no puede menos de decir que ha quedado satisfecha del celo de ambos señores en el cumplimiento de sus deseos”.
              Por diferentes motivos, no se celebraron los exámenes de Niñas, y, por ello, la Junta Provincial, con fecha de 9 de agosto de 1856, comunica que deben realizar exámenes las niñas, en los términos que la Comisión crea oportunos.
              Año de 1864:
                          Regenta la Escuela de Niños D. Celestino Goyena.
Año de 1867:
              Con fecha , 18 de febrero de 1867, aparecen unos recibos , relativos a los Maestros de la Villa, que nos dan una idea de su situación económica, con detalles de lo que cobraban por su trabajo.
  “ Como Maestro de Instrucción Primaria de esta Villa, he recibido del Depositario de su Ayto, la cantidad de 625 reales vellón,( 34 maravedíes, el real vellón), que me corresponden en el trimestre vencido, en 26 de Enero último. También he recibido las cantidades que al margen se expresan, por retribuciones de los niños y alquiler de la casa”.
  Dotación anual:
  Sueldo fijo............250,000  escudos.( Moneda de plata = 10 Reales vellón).
Alquiler de casa......32,000 escudos.
  Recibido en este trimestre........62,500 escudos.
Los 32 escudos del alquiler de casa se reciben anualmente el 26 de abril.
Por las retribuciones de 78 niños, se recibe 6 robos de trigo trimestralmente, a razón de 24 robos anuales.
                                      Carcastillo y Enero 26 de 1867.
                                                 Firmado: Domingo Osés.



De Dª Ramona Lizarraga:
Dotación Anual...........1680 reales vellón.
Sueldo fijo.....................1680 reales vellón.
Alquiler de la casa........300 reales vellón.
Retribución anual........24 robos de trigo.
Retribuciones de niños pendientes: 77.
  La cuota que satisface cada niño al Ayto, es atribución de este.
                          18 de Febrero de 1867.

Ramona Lizarraga:
Dotación anual..........168 escudos.
Trimestral.................48 escudos.
Marzo de 1867.
El escudo equivalía a 10 Reales vellón.


En Marzo de 1867,  siendo Presidente Faustino Iturralde, la Junta Local de la Villa, resolvió asignar a cada uno de los Sres. Maestros, 6 reales vellón, por cada uno de los niños, que, en concepto de retribuciones, debía pagar cada niño anualmente, y, siendo 72, el nº de niños y otras tantas las niñas que concurrían a las Escuelas, se comprometió la Junta Local a pagar las retribuciones que salgan fallidas a los Sres. Maestros, por 57 niños de cada clase, que puedan pagar dichas retribuciones.
                                                                         Faustino Iturralde

  La Junta Superior no aprobó la cuota, por considerarla “ exigua”, y que se debe de pagar de cuota la cantidad de 1 robo de trigo, o su equivalente en metálico.
              Hablando de la situación en que se encontraban las escuelas, en el año de 1884, Prudencio Viloche, Presidente de la Junta Local de Enseñanza , expone que “La Junta Local ha acordado la supresión de las clases escolares, tanto por la mañana como por la tarde, en todo el mes de Agosto, puesto que las salas de clase , no reúnen las condiciones higiénicas necesarias para la aglomeración de niños y demás”.( Remitido a la J.S. de Educ.,a 5-8-1884, y firmado: Prudencio Viloche.).    
              Hay un bando del M.I. Ayto. de la villa, fechado en 11-12-1885, que dice que, “ desde el día de hoy, de 7 a 9 de la noche, se dará clase nocturna a los adultos, como en años anteriores”.      

28 de Abril de 1891:
              La Junta Provincial de Instrucción Pública de Navarra, comunica a los Maestros que:
              Según el resultado del Censo de 31 de Diciembre de 1889 de la Villa de Carcastillo, la Población es de 1306 habitantes.
              Los Maestros son D. Domingo Osés y Aguinaga y Dª Ramona Lizarraga y Mateo.
              Las Escuelas de Niños y Niñas han variado de categoría, aumentando su dotación correspondiente.
              La dotación fija será de 825 ptas. Anuales.
              Se advierte, en esta misma fecha, al Ayto. de esa localidad, que, en sus presupuestos Municipales, incluya las partidas necesarias, para el pago de los nuevos sueldos a los Maestros.
              Se hallan en el deber, los Maestros, de practicar ejercicios de Oposición, si han de continuar al frente de la Escuela de esa localidad o de solicitar otra escuela, dotada con 625 ptas. anuales.

              Domingo Osés Aguinaga:
                          - Casado.
                          - De edad de 45 años.
                          - Maestro de Enseñanza Primaria en propiedad.
- 25 años y 9 días de ejercicio en la Escuela Pública de esta Villa. ( Desde el año 1866).
                          - Afirma, con fecha de 25-5- de 1891, que, “ es su deseo someterse a los indicados ejercicios de Oposición, y, por lo tanto desea seguir en la Escuela que desempeña, y, en consecuencia, disfrutar también del aumento de sueldo, pero solicita diferir el presentarse a los ejercicios de Oposición hasta Noviembre”. ( 4-5- de 1891).
                          Este Ayto., con fecha  de 5-5- 1891, se da por enterado de la nueva dotación a los Maestros, al haber cambiado la Escuela de la Villa de Categoría, por haber aumentado la Población, siendo a 31 de Diciembre de 1889 de 1306 habitantes. Siendo Alle, Francisco Alfaro.
                          Con fecha, 7 de Mayo de 1891, la Maestra Ramona Lizarraga, hizo la solicitud para que le concedieran la prórroga, para practicar los referidos ejercicios de Oposición.
                          El 7 de Enero de 1892, se le expide a la citada Maestra, el título administrativo de aprobada en Oposiciones, por parte de la Universidad Literaria de Zaragoza.
                          El 29 de Enero de 1892, La Junta de Primera Enseñanza dio el cargo de Maestro, en propiedad, de la Villa de Carcastillo, a D. Domingo Osés, con los nuevos sueldos y demás derechos adquiridos.


A finales del siglo XIX, concretamente el 21-1-1892, la Junta local de Enseñanza, según consta en el libro de actas de esta junta, estaba compuesta por:
  Teodoro Barandalla, Eulalio Alfaro, José Iturralde Bariaín, Baldomero Garde, y Prudencio Viloche.
- El tema tratado este día: Aumento de sueldo a los Maestros, por subir las escuelas de categoría. Dotación anual: 825 pesetas, a ambos profesores maestros de ambos sexos.
  Con fecha de septiembre, día 4 de 1894, varios vecinos solicitan se revoque un acuerdo del Ayto. de 26 de Agosto, por el que se declaró que procedía continuara cobrando las retribuciones el Maestro según es costumbre y se resuelva que debe percibir, al igual que la Maestra, 206 ptas. anuales, pagados de fondos municipales.
El 17 de septiembre se desestima la pretensión de los vecinos, ya que el Ayto. debe cumplir el acuerdo.
              En el Diario de Navarra, el 18 de febrero de 1906, pg. 2, hay una información de Carcastillo, firmado por el Corresponsal, en la que hace  la siguiente reseña: “ La facultad de velar siempre por la Instrucción Primaria, incumbe necesariamente a los Aytos. La práctica de esto la ha llevado a cabo el Ayto. de Carcastillo, autorizando una cantidad de dinero para la clase nocturna de adultos, durante los tres meses de invierno, a cargo del ilustrado Profesor D. José Gay, impidiendo , de esta manera, que muchos de los jóvenes que asisten a clase estén ejerciendo actos punibles de verdadero desagrado a los deseos de las autoridades locales. Merced a estas, y a la laboriosidad e instrucción de D. José Gay, se construirán estos dos objetivos. El objeto e instrucción objetiva tiene por misión declarar las personas en que recae o debe recaer el ejercicio de la potestad primaria, y el resultado es el producto que se obtiene de los principios, previa una fuente de riqueza escolar, que, pausadamente, llega a término lisonjero”.
              En esta misma reseña, hay una noticia: “ En breve, se unirán con el lazo indisoluble del matrimonio, el distinguido profesor de instrucción Primaria, D. José Gay, con la  angelical y simpática señorita Fe Pomet.”.

En Junio de 1908, Salustiano Alfaro, Alcalde Presidente de la Junta Local de Carcastillo, expone la situación en que se encuentra la Instrucción de las Niñas, de cara a los exámenes, ya que la anterior propietaria, Dª Ramona Viela cesó en su cargo, con fecha de 12 de abril y han sido muy contados los días es que ha permanecido abierta la escuela de Niñas, por el trascurso del tiempo, al nombrar y tomar posesión de la Escuela la Maestra interina Dª Genoveva Martínez, y otras, por infaustos acontecimientos en la familia de la última profesora, y ahora ha puesto un sustituto que no conoce a las alumnas, ni el curso de la Escuela, debido a su reciente llegada.
              La Junta Local de Enseñanza tropieza con dificultades, para designar día en que puedan celebrarse exámenes en la Escuela de Niñas, y, antes que nada, ha acordado someterse a lo que disponga esa Provincial, para proceder acertadamente.
25-9-1908:
              Salustiano Alfaro, Alcalde Presidente del Ayto. de la Villa de Carcastillo, eleva una solicitud al Sr. Presidente de la Junta Provincial de Instrucción Pública de Navarra, sobre la proyectada construcción de escuelas Municipales en esta localidad, para solicitar del Estado una subvención, “ que venga en beneficio de la Corporación Municipal, en pro de la realización de tan importante obra para la vida del hombre social”.
              Solicita el Alcalde  el informe del citado Presidente, que, unido al del Inspector del Ramo, puedan cumplirse las disposiciones de 28 de abril de 1905.
              El Ayto. aspira a la subvención de un 50%, para que pueda dar impulso a las obras. Pide el Alcalde, textualmente,” se digne el Sr. Presidente informar favorablemente dicha petición, para conseguir la subvención solicitada por el Ayto.”.
              Con esta misma fecha, 25-9-1908, hay un informe de la Junta Local de 1ª Enseñanza de Carcastillo, con el siguiente acuerdo: “ Que, siendo hoy necesaria la construcción de Escuelas Municipales, baluarte imprescindible para contar con hombres de provecho en la vida social y orientación abierta de prosperidades, las más importantes, para el germen y desarrollo de la Enseñanza, no cabe duda es justo que sean atendidas las aspiraciones de la Corporación Municipal”.
              Se levantó la presente acta que la firmaron los Sres. concurrentes:
Salustiano Alfaro, Luís Asirón, Maximiano Iturralde, Benito Garde, Eulogio Esténoz, Gabriel Zábal, Teodoro Barandalla, Miguel Urrutia, Paula Garcés, y
Angela Baztán.
              El informe para la subvención fue favorable, con unas pequeñas modificaciones que el Ayto. aceptó, no precisando si sería del 25% o 50%.

Esta Junta local de enseñanza, según un estudio pormenorizado, realizado en el Ayto. de Carcastillo, tenía diferentes funciones:
- Reunirse cada cierto tiempo, siempre que lo requiriese el alcalde- Presidente de la Junta Local, debido a temas de importancia.
-Exámenes anuales de los niños y niñas.
- Tomas de posesión y cese de los Maestros.
- Visitas de Inspección.
- Propuestas al Ayto., relacionadas con la educación.
- Estudiar solicitudes de los Maestros relacionadas con la enseñanza.
- Mediación en conflictos relacionados con la Enseñanza.
- Inauguración de las Escuelas.
- Estar en contacto con la Junta de Sanidad, en referencia a las condiciones higiénicas y horarios, posibles epidemias, enfermedades de los niños.
- Visitas reglamentarias por la Comisión de la Junta a las escuelas.
- Comunicación a los padres para que sus hijos asistan a las escuelas con regularidad.
-Inventario de las escuelas.
-Revisión de presupuesto anual para la Instrucción.
- Petición a la Junta Superior de Educación para que procure mandar maestros propietarios, en aras de la mejora de la calidad de Enseñanza.
- Estudio de apertura de la Escuela de Adultos.
-Petición de creación de Nuevas Escuelas, debido a la excesiva matrícula.
- Gratificación a los Maestros.
- Creación de la Mutualidad Escolar,( 4-12- 1920) en Carcastillo y constitución de la Junta de Mutualidad.
- Distribución de los niños y niñas en las diferentes clases y en el Colegio de Religiosas.
- Acuerdos sobre multas por falta de asistencia a clase.
- Promoción de alumnos de unas escuelas a otras, de acuerdo con Inspección, según preparación, sin atender para nada a la edad.
- Recibir los informes de la Inspección sobre la calidad de Instrucción y Enseñanza en la Escuelas de niños y niñas.
- Forma de llevar la Coordinación y Enseñanza de niños y párvulos, entre las Escuelas Nacionales y Colegio de Religiosas.
- Uno de los acuerdos que me llamó la atención y que la Junta Local de Enseñanza comunicó al Ayto de la Villa fue el siguiente:” Que los Alguaciles vigilen la conducta de los niños en la vía pública, denunciando los abusos que se cometan, a fin de exigir la responsabilidad que pudieran tener sus padres”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario