Enseñanza2

Año de 1807: En el Plan Beneficial de la Iglesia de Carcastillo, existe una referencia a la figura del Maestro, que explica cómo posteriormente, hubo algún Maestro que era , a la vez, Sacristán y campanero. Dice textualmente: “ Con el objeto de que el pueblo de Carcastillo, consiga un buen Maestro de primeras letras, tan necesario para la buena educación de la juventud, arbitrará la villa los medios adecuados  de aumentar su dotación, contribuyendo a este objeto el Real Mº de la Oliva, proporcionando la unión de este empleo con el de Sacristán, acordando ambos cuerpos, con la armonía que les es tan propia”.
-Año 1814: ( Informe del Ayto. De Carcastillo, con fecha de 1 de Marzo de 1814, sobre el estado en que se encuentran las escuelas de primeras letras de la villa.).
Informe pedido el 22-1-1814 y dado el 1-3-1814 por el Ayto. Constitucional de la villa de Carcastillo, sobre el estado en que se encontraban las escuelas de primeras letras.
- Hay una escuela de primeras letras, con un Maestro.
-El maestro, que actualmente ejerce, fue elegido por los vecinos de esta villa, hace cinco años. Este maestro ha desempeñado y desempeña su empleo con la mayor exactitud, como se experimenta en los procesos de la educación con los niños, que acuden a la escuela, desde el primer año, en que fue elegido.
- El número de niños que acuden a la escuela es de 24, y los que deben acudir son 42, que son los que hay en el pueblo, de los cinco años cumplidos hasta los doce, también cumplidos. El motivo de no acudir los 18 a la escuela, es el tenerlos sus padres empleados, ya en apacentar sus caballerías, ya en acarrear leña, ya en otras labores.
  -La renta del Maestro se compone de 11 cargas de trigo, las cuales, 7 pagan los niños, que deben acudir a la escuela y 4 se pagan de los fondos de la villa. Desde el año 1812, se le dan 2, en lugar de las 4 que se le daban, con motivo de haberse vendido las tierras de la villa, de cuyo producto se pagaba al maestro las 4 cargas de trigo. Estas tierras se vendieron para dar contribución al enemigo. De modo que, actualmente, se compone la renta al Maestro de  9 cargas de trigo, con las que, a no tener otros medios , por cuanto es hijo del pueblo, no podría mantenerse.
   La dirección de la escuela está a la dirección del Maestro.
  - Los libros que usan los niños en la escuela son:
              -Primero: Cartilla o Silabario compuesto la Real Academia Española.
              - Libro segundo de los niños, compuesto por la Misma.
- El método que se emplea para enseñar a escribir, es el adoptado por   la Real Academia Española, con los 9 números de papel pautado.
  - No hay en esta villa escuela de niñas.
                          Carcastillo a 1 de marzo de 1814.
                                      Firmado: Simón Santacara
                                      Ante mí, Manuel Artaso.
                          ( Legajo, Sección Reino, Escuelas de primeras letras, Instrucción Pública. A.G.N.).
- Año 1830: Nombramiento de Carlos Arto Mezquíriz , como Maestro de Primeras letras, en la villa de Carcastillo.
“En este negocio de Carlos Arto Mezquíriz, su Provisor de una parte y el Mº Fiscal, de la otra. Se le expide el correspondiente título de Maestro de Primeras Letras a Carlos Arto, y la villa y veintena de Carcastillo, usen de su derecho, en razón al nombramiento de tal maestro, como vienen convenirles: así se manda”. Firmado, Faustino Ibañez, Secretario
                                      (A.G.N .Sección Instrucción Pública. Carcastillo).
       1830: Juan Angel Miqueleiz, Juan Tambo, Juan Alfaro y Juan Carlos Tabar, Alle y Regidores de la villa de Carcastillo,
“ Certificamos que Carlos Arto, maestro de niños de esta villa, cumple honradamente en su Magisterio y demás empleos que se le han conferido y se halla desempeñando en el día, y ha observado la conducta correspondiente a  su carácter y empleos”. Firman Juan Angel Miqueleiz, Alle, Juan Tambo y Justo Alfaro. (A.G.N. Instrucción Pública-Carcastillo).
     Este es el testimonio de Carlos Arto sobre las Escuelas de Niños de Carcastillo, en el año de 1830. ( Para entonces, lleva ya 10 años desempeñando este Magisterio en la Villa.).
                   Se queja de la falta de asistencia de los niños a la escuela. Dice que los que “ deben” acudir a la escuela, son 42. Como estos, pagan 1 robo de trigo “ los lectores”, 2 robos de trigo, “ los cristianos”, y 3 robos, “ los contadores”.
                   Afirma que, sólo han producido, de renta, el presente año, 52 robos de trigo, que, unidos a los 24 robos de trigo, que dan los fondos de la Villa, componen 76  robos de trigo. ( Unica renta tocante al empleo de Maestro).
                   Expone que, “ como empleo unido a la Maestría, tiene el de Sacristán, y cobra del Hórreo común, 24 robos de trigo, que, junto a los 76 de Maestro, componen 100 robos de trigo”.
                   También por la Primicia de 104 reales, en dinero, “está obligado a la limpieza de la ropa de la Iglesia, poner el jabón, algodón para la lámpara del Ssmo., y, como campanero, a tocar las campanas de la Iglesia”.
                   Eso si, se queja de” que la renta es corta, y no se puede mantener con decencia con su familia”.
                   En esta época, todavía no hay en la Villa Escuela de Niñas, y esta situación la refleja Carlos Arto, con estas palabras: “ Andan estas vagueando, careciendo de los oficios pertenecientes a su sexo y de la Doctrina Cristiana, necesaria para la salvación”.
                   Para poner remedio a esto, hace una oferta, para hacerse cargo de las Niñas, con la cual, ganarían las niñas, por su instrucción y él se aliviaría en su renta de la casa, la cual le cuesta una onza de oro.
       Es consciente, en todo momento, de que el Ayto. anda escaso de fondos.
En los años de 1928-1929, la Junta Subalterna de la Escuela de 3ª clase de la Villa de Carcastillo, informa que:
              -Los niños obligados a asistir a la Escuela son 45, y las niñas 40.
              - En esta Villa, no ha habido jamás Maestra para las niñas, ni se ha acostumbrado asistan a la Escuela de los niños.
              - La Junta, examinando este asunto tan interesante, madura y detenidamente, y, “ hallándose los fondos empeñadísimos y sin recurso alguno que poder aplicar para salario de Maestra, por ser un pueblo pechero y gravitar sobre sus vecinos muchas pagas anuales, de momento, no encuentran otro recurso, sólo, el de que las niñas asistan a la Escuela de los niños, pues es muy cierto que la Escuela de Instrucción es muy capaz y pueden colocarse con mucha comodidad y sitio sobrado, los niños en el lado de la izquierda y las niñas en el lado de la derecha”.
              Nota: Parece ser que la Escuela de Niños , en estas fechas, estaría situada en la calle Mayor, nº 26, actualmente casa de Fileto, que, entonces estaba unida a la siguiente casa  de la placeta , por la parte de la “ calleja de la Pilar”, que pertenecía al Ayto de la Villa, encontrándose en la bajera la cárcel del pueblo. ( Todavía puede verse la ventana con rejas a la salida de la citada calleja; la ventana tiene unos barrotes curvados y está tapiada, actualmente, por dentro.).


La Junta Local de Enseñanza, en el año de 1831 y ss., con fecha de 19 de Octubre, está preocupada por el estado de la Enseñanza. Posteriormente, con fecha 21 de Diciembre, afirma que “ sería de desear se facilitase local para las niñas, encargando su educación a una persona, de buenas circunstancias, y que el Maestro se encargue de la parte literaria, aumentando la dotación.
                   Con fecha de 21 de Diciembre, La Junta Superior de Educación de Navarra, responsabiliza a la Junta Local de Enseñanza de Carcastillo del estado de la Enseñanza, y manda que se aplique el Reglamento, y que se habilite, por parte del Ayto., un local para la enseñanza de las niñas, con dotación municipal y la aportación que corresponda a las familias de las niñas.
                   El 18 del 10 de 1831, era Alcalde Presidente, Manuel Alfaro y Vicario, D. Zoilo Martínez.


1840. Escuela de primeras letras, frecuentada por 40 o 50 niños.
1841. Según testimonio de José de Mezquíriz , Provisor del Ayto. de la Villa de Carcastillo, con fecha de 29 de abril de 1841, D. Miguel Esténoz, Maestro de la Villa, fue despedido de Maestro, “ por no haber fondos, ni públicos, ni vecinales , para satisfacerle su salario, y cuando entró posteriormente otro Maestro, José Mª Salvo, al servicio de la Maestría, poniéndole el salario de costumbre, entonces, reclamó M. Esténoz, como propietario de aquel empleo, en cuya posesión se le puso , por mandato del Tribunal, con el salario antiguo de costumbre. Como anécdota, el mismo Salvo, siguiendo la antipatía con Esténoz, estando de Secretario, le rebajó a Esténoz ( Maestro de la autoridad de tal), de su poca renta, 2 cargas de trigo.
  Miguel Esténoz, no tuvo a su cargo nunca el ser Sacristán o Campanero; es público y cierto que no obtuvo esos empleos y sí, sólamente, el de Maestro. El primer partido de éste fue en Mendavia, ganándolo en rigurosa oposición, y, también, se le confirió, después, el de Sádaba, en Aragón.
              En 5 de febrero de 1841, José Mª Salvo acude a la Diputación Provincial, solicitando que el Ayto. asigne la renta correspondiente al maestro prevista en el reglamento.
Habiendo quedado vacante Escuela de 1ª Educación de la Villa de Carcastillo, por la muerte de Miguel Esténoz, la solicitó José Mª Salvo, y se la dio el Ayto. José Mª Salvo contaba con que la Renta no bajaría de 2000 reales, pero se encontró con que sólo tenía 54 robos de trigo, que, traducido en reales, no llegaba a real y medio, por día.
  En esa fecha, José Mª Salvo expone que “ está recién examinado, y que se ha propuesto aplicar a la escuela todos sus cuidados, empleando en ella todas las horas que marca el último plan de Enseñanza, pero, también, le parece justo el exigir, en recompensa de sus derechos, la retribución que ese mismo Plan señala a ese fin, y suplica se le paguen los 2000 reales anuales que se disponen por el Plan de Instrucción Primaria, para las escuelas de 3ª clase, como es la de este pueblo”.
              Hay un informe del Ayto. de Carcastillo, a 9 de febrero de 1841, siendo Alcalde Zoilo Alfaro: “ Se le concedió a este suplicante, con la misma renta y demás emolumentos que tuvieron sus antecesores, y en esa forma podrá seguir, más el Ayto. informante, no encuentra medio para hacer ningún aumento, así menos satisfacer los 100 duros que solicita. Que es cuanto podemos informar y firmamos”. Firman: Zoilo Alfaro ( Alle), Vicente Pérez, Manuel Alfaro, Santos Ongay.  
              José Mº Salvo, según consta en las actas del Ayto. de la Villa y en el testimonio de José Mezquíriz, con fecha de 29 de abrl de 1841, antes de ser Maestro, fue Sacristán y Campanero, ( Tonsurado), y, según consta, Secretario del Ayto, y , como tal, firma en cantidad de actas , en las reuniones concejiles.
Aunque el Ayto expuso que, cuando Salvo fue nombrado Maestro, se convino que percibiría la misma renta que su antecesor y se le hizo saber a Salvo, sin embargo, la Comisión Provincial, con fecha de 10 de Agosto, ordena al Ayto. que cumpla exactamente con lo prevenido en el artículo 153 del Reglamento.
  1842. En Carcastillo  había una escuela con un maestro. Acudían 41 niños. Había 511 almas. La renta anual era de 1616 robos. (Dº Geográfico de Navarra. T. Ochoa).
           

              Junta de Escuelas: 3-6-1848.
                          “ Para proceder al examen general de los niños que concurren a la escuela, en esta villa, bajo la dirección de un Maestro, D. Joseph Mª Salvo, se juntaron los Sres, D. Zoilo Martínez, Cura Párroco, Juan Roque Miqueleiz, Alcalde, D. Gabriel Puyol, Sebastián Alfaro y Oneca y Juan Garde, individuos de la Junta Local de Instrucción Primaria, bajo cuya presencia, hallándose los niños con el dicho Maestro en el local, dispuesto a tal fin, practicaron varios de ellos diferentes operaciones aritméticas, los demás leyeron y escribieron, y respondieron preguntas que por los dichos Sres. se les hizo, en cuanto a Religión y Ortografía, habiendo quedado la Junta Local plenamente satisfecha de la Cultura, buena comprensión y prontitud con que practicaron todos los niños, cuantas operaciones hicieron, tanto en Aritmética como en la lectura, Religión, debido a la laboriosidad y buen celo de dicho Maestro a quien dichos Sres estimularon su continuación, así como a los niños, la puntualidad en acudir a la Escuela y aplicación al estudio”. Se firmó el Auto. Firman: Julián Roque Miqueleiz. Presidente, Gabriel Puyol, Sebastián Alfaro, Juan Garde. Escribano del Ayto: Rafael Izaguirre.
            Ya, en el año de 1852, había, en la Villa de Carcastillo, Escuela de Niñas, puesto que ejercía como Maestra, Dª Ursula Goñi, y, con fecha de 29 de Agosto de 1856, ella misma afirma que lleva desempeñando su labor en la escuela de Niñas de la Villa, 4 años y dos meses.
              En efecto, con fecha de 30-8-1852, siendo Alcalde Alberto Iturralde, Gabriel Puyol, Juan Garde, Antonio Lecumberri, Pedro Garde y Zoilo Alfaro, Regidores de la Villa, dijeron que “ estando vacante la plaza de Maestra de 1ª educación elemental completa, ha sido citada por memorial e informa por Dª Ursula Goñi, soltera, natural de Olleta, de edad de 22 años, quien ha hecho constar a la Comisión Provincial de Instrucción Primaria de la Provincia, su buena conducta y reputación y de las circunstancia que le acompañan, por certificado de D. Ruperto Itúrbide, Cura propio de la Parroquial de San Juan Bautista de la Iglesia Catedral de Pamplona, que, visado por el C. de Instrucción de dicha ciudad, se había remitido al de esa villa, a una con dicha solicitud y decreto, un original de 23 del presente, puesto en ellos por el Presidente de la Junta Provincial y, usando del derecho y facultad que les concede el Reglamento de Escuelas y, atendiendo a las buenas cualidades y actitud de Dª Ursula Goñi, su pretendienta, la nombran por Maestra de Instrucción Primaria elemental completa de esta villa, con la asignación de 1333 Reales y 167 de retribución por las niñas y Casa habitación para la misma, pagado de los Fondos Públicos”. Y, ,para que conste el nombramiento, se hace constar en el acta y firman los nombrados al principio. Ante el Escribano, Rafael Izaguirre. ( Recogido del Libro de Actas del Ayto. de Carcastillo de 20 de Agosto de 1852)
  Hay que subrayar la importancia de este nombramiento, en un pueblo como Carcastillo, que, hacía tiempo, estaba suspirando por el comienzo de la Enseñanza de las niñas y su instrucción.
              Para constatar lo que la Villa pretendía con el nombramiento de la Maestra de Niñas, vamos a reproducir literalmente lo reflejado en el Libro de Actas:
              “ Se nombra a Ursula Goñi, Maestra de 1ª educación de esta villa, según los artículos 21 y 22 del Reglamento de Escuelas, haciendo entender a las Niñas que acuden que dicha Dª Ursula, era su Maestra, nombrada por la autoridad para regirlas y gobernarlas y recibir de ellas, las buenas costumbres, enseñanza en las labores y demás lecciones de Moralidad, que, aprovechándose de ellas, las hará, en un buen tiempo, buenas madres y capaces de cumplir sus obligaciones, en el estado en que las ponga la divina Providencia y recibirán, por tal Maestra, a Dª Ursula, a quien obedecerán en todo, estando prontas a recibir sus instrucciones, y, enseguida, se le estimule a la misma Dª Ursula a que, se esmere en el cumplimiento de sus deberes, en todo y por todo, conforme al Reglamento de Escuelas, a las buenas costumbres y modo para enseñarlas e instruirlas en la buena Moral, y labores propias de su sexo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario